Con la cantidad de animales que tenemos en las familias, no está de más tener nociones para que en caso de emergencia podamos auxiliar mientras llega el veterinario

Creemos que es útil tener conocimientos básicos de primeros auxilios para poder socorrer a nuestras mascotas

Algo muy importante es mantener la calma porque los animales detectan nuestro estado de ánimo, si estamos inquietos y nos notan preocupad@s haremos que él esté más inquieto e inseguro todavía. Es por eso que nuestro lenguaje corporal sea lo más sosegado y calmado posible para poder calmar al animal.
Es decir, comportarnos con total serenidad e intentar actuar con tranquilidad hasta que consigamos llevarlo a nuestro centro veterinario.


PRIMEROS AUXILIOS PARA MASCOTAS

Estos son algunos de los auxilios que debemos tener en cuenta para tratar de mantener con vida o reanimar a nuestra mascota en caso de emergencia:

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Esperemos que nunca tengamos la necesidad de emplear las recomendaciones anteriores y las que a continuación vamos a mostrar, es importante que sepamos cómo reaccionar ante cualquier imprevisto, ya sea una quemadura o una pata rota, un simple rasguño o una pequeña herida.

RECOMENDACIONES

Siempre debemos llevar el teléfono de algún médico o de alguna clínica veterinaria en nuestra agenda y tras aplicar los primeros auxilios, lo que se debe de hacer es llamar o acudir al veterinario más cercano

SI EL ANIMAL SANGRA:
Coloca vendas ejerciendo presión en la zona afectada, puede colocar un adhesivo para asegurar la venda, no se deben colocar nunca vendas elásticas o torniquete.

DOLOR EN EL OJO:
Si el animal presenta un ojo dolorido, lo primero que haremos es tratar de mantener las patas delanteras inmóviles para evitar que el animal se frote el ojo, verificaremos si el ojo tiene suciedad, de ser así, lavaremos con agua limpia y colocaremos una gasa.

VÓMITOS:
En caso de que el animal tenga vómitos no hay que darle alimentos, hay que tomar una muestra y dársela al veterinario para que le realicen los exámenes pertinentes.

DIARREAS:
Las diarreas deshidratan con extremada rápidez. Es por ese motivo que nunca daremos alimentos sólidos. Para estos casos (si presenta diarreas con moco o con sangre) es aconsejable darle un caldo ligero o agua para evitar la deshidratación.

OÍDOS:
Estos son los síntomas más habituales cuando el animal tiene algún problema en una de sus orejas: El mal olor en el oído, si se rasca continuamente, sacudir la cabeza o si la lleva de medio lado, restregarse o también si el animal evita que le toquen las orejas…Los problemas de oídos deben ser atendidos rápidamente antes que el problema agrave.

QUEMADURAS:
quemados con “agua caliente”.
Para aliviar el dolor se puede aplicar alguna pomada específica para quemaduras, luego vendar sin ejercer presión, también se puede administrar vía oral algún anti-inflamatorio – analgésico. Si no se dispone de ninguna pomada se puede aplicar vaselina o manteca.
Cuando son quemaduras con líquidos abrasivos, enjuagar la zona con zumo de limón y contactar con el especialista veterinario.


Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.