Parking CAN - En caso de divorcio...¿Quién se queda con el gato?

Parking Can - parking para perros.

La película de Emilio Martínez-Lázaro. 'Miamor perdido' presenta el dilema del destino de nuestros animales cuando nos separamos.

mi amor perdidojpg

“Los protagonistas discuten sobre quién se queda con el gato. Se plantean acudir a un abogado experto en custodias animales. Ambos coinciden en que sería muy ridículo. La siguiente escena son los dos sentados en el despacho del abogado”, explica Emilio Martínez-Lázaro, director de la cinta. La idea, explica, fue de los guionistas –Clara Martínez-Lázaro y Miguel Esteban- que son amantes de los animales. Martínez-Lázaro, que tuvo varios perros y hoy tiene un loro, opina que en los casos de separación que pillen a mascotas por el medio se deberían solucionar “llegando a un acuerdo, y más teniendo en cuenta que una mascota es mucho más dócil que un hijo". También añade que rodar con gatos fue "un lío", dice. "Empezamos con dos gatos que parecían hermanitos, pero en las escenas en las que tenían que estar quietos utilizamos gatos falsos. Y en otras nos servimos de trucos digitales”.

descargajpg
“Hay muchos casos y generan problemáticas muy variadas”

Explica el veterinario Esteban Iglesias. “En la cartilla puede poner que es de una parte, pero puede existir un certificado veterinario que ponga que la otra se encargaba de su salud”. Su hermano David, también veterinario, es dueño de Machín, un Jack Russell Terrier que es hijo de un divorcio en Nueva York. "Aquel caso fue diferente. La madre de Machín se quedó sin dueños después de la separación. Ninguno de los dos quería y la perra terminó en la clínica, de vuelta a España.

Actualmente, los animales son legalmente considerados como “bienes/muebles”. Pueden ser embargados y subastados, por ejemplo. El Congreso está tramitando un proyecto de ley que afectará al Código Civil, a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil. “Aunque llega con décadas de retraso con respecto a otros países, la reforma del Código Civil con respecto a los animales es positiva: es un primer paso para reconocer a los animales como seres dotados de sensibilidad” “Con esta reforma, un juez podrá decidir con quién se queda un animal, y podrá hacerlo pensando en el bienestar del este. Son alguien, no algo”  explica Silvia Barquero.