Mi perro y sus dientes

El cuidado de los dientes en mi perro

El cuidado de los dientes de tu mascota, es vital para ayudar a mantener y gozar de una buena salud.

Inspeccionar los dientes de tu perro debe de hacerse desde cachorro.Esto te ayudará a educarlo y acostumbrarlo para que te permita cepillarle y cuidar su boca.

La falta de higiene dental puede ocasionar muchos problemas en tu perro, como caries e infecciones generalizadas ya que una bacteria puede pasar torrente sanguíneo o incluso la agresión causada por el dolor y la inflamación.

Hoy en día existen varios productos para la higiene oral de los perros, dentífricos especiales para perros, juguetes para limpiar los dientes y cepillos especiales para una limpieza mas simple.

Es importante que sepas que NO debes usar productos para humanos, sino productos especiales para perros. Los productos elaborados para uso de las personas son dañinos para los perros, consulta con el veterinario antes de limpiarle los dientes a tu mascota.


Edúcalo para la inspección y el cepillado

Debes educar a tu mascota para que se deje inspeccionar la boca y poder cepillarle los dientes. De otra forma, te será imposible realizar estas actividades con frecuencia.

Para lograrlo es mejor acostumbrarlo desde cachorro. Simplemente toca su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente premiale con comida.

Cuando tu mascota se deje explorar, ya puedes empezar a frotar sus dientes con un algodón empapado de dentífrico para perros. No te preocupes por el sabor, estos dentífricos especiales son agradables para ellos.

Tras esta primera fase, tu perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca, por lo que ya puedes iniciar las limpiezas utilizando un cepillo de dientes para perros. Inicia esta nueva fase utilizando un cepillo de grado blando y sin frotar demasiado. . Quizás te resulte más útil un cepillo “de dedo” (que se puede fijar en tu dedo) conseguirás de esta manera la sensación de acariciar mas que de cepillar.

Es aconsejado por los veterinarios, realizar esta actividad durante cinco minutos todos los días con el fin de que tu cachorro se acostumbre a las inspeciones bucales para una correcta higiene dental.


Los productos

Dejando aparte los cepillos y dentífricos especiales para perros, Existen otros productos de limpieza dental más fáciles de usar, son los conocidos juguetes “limpiadores”. Hay gran variedad de productos masticables diseñados exclusivamente para limpiar los dientes de tu mascota. Seguramente habrás visto los más comunes en forma de hueso, pero cada vez son más las formas originales con las que fabrican estos útiles productos de limpieza bucal.

También existen otros juguetes, que vienen en forma de cuerdas y que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Si compras estas cuerdas, no las dejes todo el tiempo con él, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Dáselas solamente cuando puedas tener controlado a tu cachorro.

Antes de comprar cualquiera de estos productos de higiene canina, consulta con el veterinario. Él te podrá indicar cuáles son los mejores y más seguros para tu can.


Limpieza bucal en el veterinario

Aunque mantengas al día la higiene bucal de tu mascota, es aconsejable acudir al veterinario a que realice una limpieza dental. Esta limpieza es parecida a la que realizan los dentistas a las personas, solo que a los perretes tienen que anestesiarlos. Se trata de una anestesia ligera y gracias a los avances tecnológicos actuales es muy segura.

No obstante, es el veterinario quien debe aconsejarte al respecto, así que contacta con él para que te aconseje mejor en la salud dental de tu mascota.

Esperamos que sea de utilidad y que vuestra mascota disfrute de una buena higiene dental. Un fuerte abrazo.

Hasta la próxima amig@s.